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La tecnología idónea para las cadenas de suministro en los meses por venir queda esbozada en 8 temas principales, según lo analizado por especialistas de la firma investigadora Gartner
Los analistas de Gartner seleccionaron los temas por su potencial de transformación y su capacidad para fomentar la resiliencia operativa en todas las funciones comerciales, tecnológicas y prestación de servicios.
Durante la primera ola de la pandemia de Covid 19, durante el 2020, se inició una transformación digital sin precedentes en muchas empresas, no solo en las súper grandes, sino también en las empresas medianas enfocadas a mercados B2B en las cuales también se observaron significativos cambios tecnológicos.
Según los resultados de la encuesta global realizada por la junta directiva 2020 de Gartner, más de 69% de los líderes encuestados aseguraron que la disrupción social y económica aceleró sus iniciativas digitales, y comentaron que sus negocios cambiaron más en los primeros meses del brote epidémico que en la década anterior.
"Este año, Gartner se centró en temas tecnológicos más amplios y generales en lugar de tecnologías individuales", aseguró Christian Titze, vicepresidente de la práctica de cadena de suministro de Gartner, en uno de los estudios publicados.
"Esto se debe a que ahora las tecnologías innovadoras a menudo se combinan para resolver problemas comerciales específicos de la cadena de suministro no solo operacionales".
Los principales temas de tecnología de la cadena de suministro en 2021 son:
- Hiper automatización
La hiper automatización es la combinación de tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos que facilitan tareas que originalmente requerían algún tipo de juicio o acción humana.
En los próximos 10 años, las personas y las empresas tendrán que delegar cada vez más autoridad en la toma de decisiones a aplicaciones inteligentes, robots físicos y asistentes de servicio de software que apoyarán la creación de una cadena de suministro autónoma.
- Gemelo digital de la cadena de suministro (DSCT)
Se trata de una representación digital de la cadena de suministro física. Es la base para la toma de decisiones de extremo a extremo (E2E) en la cadena de suministro y garantiza que esta toma de decisiones esté alineada horizontal y verticalmente en toda la red. El DSCT se deriva de los datos relevantes que se generan en torno a la cadena de suministro y su ambiente operativo.
- Experiencia inmersiva y aplicaciones
La experiencia inmersiva reinventa la experiencia del usuario al permitir que perciban e interactúen con el mundo virtual. Las pantallas (HMD), los dispositivos portátiles, lentes inteligentes, el 5G e incluso los teléfonos inteligentes o tabletas proporcionan la infraestructura y las mejoras a las experiencias inmersivas a través de una combinación de procesamiento gráfico, IA y otras aplicaciones comerciales individuales.
"Las tecnologías de experiencia inmersiva tienen el potencial de influir radicalmente en la trayectoria de la administración de la cadena de suministro. Presentan nuevos modelos de interacción a través del ciclo de vida del producto, no solo con humanos, sino con otros procesos, máquinas y aplicaciones".
De acuerdo con Titze, "las empresas pioneras ya se benefician de los resultados, como entornos de trabajo más seguros, tiempos de reparación más rápidos, mejor tasa de no error en el trabajo, mejor colaboración y retención de habilidades y conocimientos".
- Ecosistemas perimetrales
Consisten en aplicaciones en ciertos perímetros de actividad con computación perimetral y procesamiento de datos perimetrales. Los ecosistemas de borde perimetral permiten a los líderes tecnológicos de la cadena de suministro reasignar y replanificar grandes franjas de capacidad de procesamiento de datos hacia los bordes de las empresas, donde las cosas y las personas producen o toman decisiones. Por ejemplo, esas tecnologías se pueden utilizar para rastrear y monitorear los requisitos de condición o temperatura en múltiples fases del ciclo de vida de un producto.
- Seguridad de la cadena de suministro
La seguridad en la cadena de suministro reúne un enfoque integral que abarca los riesgos, como las falsificaciones o la ciberdelincuencia; y es de enfoque integral porque incluye toda la cadena de suministro E2E. Con las redes E2E conectadas digitalmente como un objetivo aspiracional para muchas organizaciones, se prevé que evolucione una nueva generación de soluciones tecnológicas de seguridad para las cadenas de suministro escalables.
- Gobernanza Social Ambiental ESG
Las cadenas de suministro globales tienen un papel fundamental que desempeñar en su contribución tanto para mapear como para evaluar los riesgos y oportunidades dentro del ámbito ESG (Enviromental Social & Governance).
Por ejemplo, las tecnologías actuales en el sector alimenticio permiten rastrear los orígenes de los productos, como el aceite de palma o la soya, y alinearse con la biodiversidad corporativa y los objetivos de cambio climático.
Los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), no solo tienen que ver con la inversión responsable, también involucra la disminución en la contaminación para poder enfrentar los grandes desafíos que ya el mundo actual está viviendo.
Las cadenas de suministro modernas están altamente conectadas e interdependientes. Las empresas necesitan tecnologías para mapear y prepararse para las oportunidades, riesgos e impactos relacionados a ESG.
"El no invertir en herramientas y soluciones que se adapten a los nuevos impactos ESG podría tener una influencia significativa en la imagen de la marca o la empresa, la percepción del valor del cliente y el costo y la disponibilidad de los bienes", aseguró el Sr. Titze.
- Inteligencia artificial y análisis integrados
La IA y el análisis integrados son capacidades de software que ofrecen informes en tiempo real, visualización interactiva de datos y análisis, así como inteligencia avanzada conjuntado todo en aplicaciones empresariales para una mejor comprensión de la información durante las operaciones de la empresa.
- Inteligencia de datos aumentada
La inteligencia de datos aumentada es una combinación de varias tecnologías que facilitan el procesamiento avanzado de datos y permiten la entrega de información con predicciones y sugerencias.
"Las organizaciones de la cadena de suministro a menudo no tienen toda la información que necesitan para una buena toma de decisiones. Los líderes tecnológicos buscan una solución que les ayude a aumentar la visibilidad y que genere información a partir de los datos”.
“Aquí es donde entra en juego la inteligencia de datos aumentada junto a las aplicaciones empresariales principales. Estas soluciones tienen la capacidad de recopilar, correlacionar y analizar varias canalizaciones de datos y proporcionar a los líderes la información que necesitan", concluyó el Sr. Titze.
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